Hoy, 12 de febrero, se cumplen 122 años del nacimiento de Clara Campoamor, una de las primeras diputadas del Parlamento español, abogada y feminista. Elegida Diputada en un momento tremendamente difícil para el papel de la mujer en la sociedad del momento.
Una mujer que hace 79 años defendió casi hasta la extenuación
el derecho al voto femenino en una dura batalla dialéctica que se libró en las Cortes, en el año 1931. Su victoria fue una valiosa herencia para todas las mujeres de este país:
sentirnos al fin ciudadanas de pleno derecho.
He aquí uno de los fragmentos del dicurso de Clara Campoamor en las Cortes, a propósito de la postura de los diputados contra el voto de la mujer:
"¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo."
"Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos. En ausencia mía y leyendo el diario de sesiones, pude ver en él que un doctor hablaba aquí de que no había ecuación posible y, con espíritu heredado de Moebius y Aristóteles, declaraba la incapacidad de la mujer."
"A eso, un solo argumento: aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los biólogos. Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros."
Os animo, a ahondar por la vida de esta gran mujer, luchadora incansable por el reconocimiento y valía de la mujer, por la consecución de la la igualdad en su más amplio sentido. ¡Qué mejor idea que a través de Clara Campoamor para conocer del gran papel que la mujer, a fuerza de exigencias, fue adquiriendo en la sociedad, la consecución de puestos de responsabilidad de las mujeres en las Instituciones y del avance que a lo largo de los años hemos ido consiguiendo.
Aún seguimos en ello, incluso en los tiempos actuales, donde aún seguimos luchando y soñando por conseguir de verdad una IGUALDAD REAL Y EFECTIVA.
Hoy y siempre mi homenaje a mujeres como ella que lucharon por defender firmemente aquello en lo que ellas creían.
Por ello, os animo a seguir JUNTAS en esta tarea ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario