Colegio Graduados Sociales Cartagena

Magnífico, espectacular .... una lección magistral la del otro día en la Asamblea Regional. Sinceramente, Mariano, lo hiciste de lujo: lo bordaste ;)

¿El tema? La creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena. Mariano García, desde la sutileza y humildad que les son propias, llevó el tema con el cuidado exquisito en el periodo de contacto con los implicados, así como en el momento de negociar, dialogar, presentar la iniciativa parlamentaria y en el momento del debate. Ahí, como dice el refranero, "estuviste sembrao", y como prueba de ello me he permitido el lujo de plasmaros aquí unos fragmentos del debate parlamentario donde se puede apreciar la talla de este gran político y compañero ;)

Señorías, hoy vengo con una carpeta; hoy vengo a explicarles el contenido de una carpeta. Una carpeta que lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas horas de estudio, mucha dedicación, pero sobre todo que lleva muchas ilusiones y muchas esperanzas, precisamente de miles de ciudadanos que han mostrado su apoyo a la misma.

Señorías, en nombre de mi grupo, someto a la consideración de esta Cámara la proposición de ley que presenta el grupo parlamentario Socialista sobre modifi-cación de la Ley 6/1999, de los Colegios Profesionales de la Región de Murcia, y cuya razón de ser es precisamente ampliar derechos; ampliar derechos a quien no los tiene; ampliar derechos y que no trata de restar, sino de sumar, trata no de anular ni de restringir, sino de sumar y de mejorar la ley que ya existe, y además haciéndolo con las debidas garantías para salvaguardar el interés general y a la vez procurar la solvencia de las legítimas pretensiones de un colectivo.


.... este grupo Socialista lo que ha hecho hoy es, en primer lugar, recoger una preocupación, recoger un anhelo, recoger una legítima aspiración de un amplio colectivo de personas que se sienten respaldados por sus corporaciones municipales, por miles de personas que están apoyando y que han apoyado en un proceso público en la calle, por todas las organizaciones sociales de la comarca, por organizaciones empresariales, por organizaciones colegiales y por la firma de esos miles de ciudadanos.

... El día 10 de abril de 2008, hace ya casi dos años,tuvo entrada en esta Asamblea Regional un escrito delpresidente de la Asociación de Graduados Sociales de laComarca de Cartagena, en el que solicitaba a los gruposparlamentarios que se adoptaran las iniciativas legislativas oportunas a fin de posibilitar la creación del ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena.

.... Miren, yo conozco bien la Asociación de Graduaos Sociales, yo la vi nacer en aquella primera asamblea general del 15 de diciembre del año 2000. Yo fui uno de los primeros conferenciantes. Recuerdo que la primera conferencia creo que fue “La adaptación de la normativa comunitaria al ordenamiento laboral y de Seguridad Social” y la segunda fue “La reforma del mercado de trabajo”. De eso hace ya seguramente diez años. Digo que la conozco bien. Se constituyó en aquel momento con la intención de constituirse en un colegio, de prestar mejor servicio a sus asociados, pero también a la sociedad en general.

Durante este tiempo ha acreditado sobradamente su viabilidad. Son más de diez años en los que viene funcionando, su participación y su colaboración con la Administración, su imbricación en la sociedad y en la participación e implicación de proyectos sociales y formativos.

Pero, sin embargo, durante estos diez años esa intención de constituirse en colegio ha sido boicoteada por determinadas instancias y por determinadas instituciones, ha sido desatendida por el Gobierno regional, ha sido desatendida por las instituciones regionales.

Yo creo que estoy en lo cierto cuando digo quedurante estos diez años hay alguien que ha intentadoengañar a alguien, hay alguien que ha intentado cerrarpuertas, hay alguien que ha utilizado tretas, artimañastácticas dilatorias, señorías. Y mi obligación esta tarde aquí es advertir que el procedimiento adecuado para la creación del colegio es el que se propone en esta ley quehoy traigo a la Cámara, mi obligación es advertir para que no se cierre hoy una puerta que nos llevaba al nuevo colegio con la promesa de que se puede abrir otra puerta que puede ser una trampa para meter en el cajón de olvido otros diez años más las pretensiones de creación de este colegio. Sería una ofensa para muchos ciudadanos, dejaría en muy mal lugar, muy desautorizado dejaría sin credibilidad a muchas personas que pública y privadamente han manifestado su posición.

Por eso, yo hoy quiero afirmar mi convencimiento de que esta proposición de ley ha supuesto un antes y un después, porque estoy seguro de que vencerá la justicia social, que es el lema precisamente del colectivo que está aquí; estoy seguro de que la sociedad de Cartagena y su comarca no permitirán la vuelta atrás, y estoy seguro de que nada ni nadie frustrará sus aspiraciones.

... en fin, yo quiero acabar y me parece que debo concluir pidiendo a sus señorías del grupo parlamentario Popular algún tipo de replanteamiento o reconsideración, por mínima que sea, que ayude a modificar su nula disposición actual a la consideración de esta proposición de ley que traigo a esta Cámara, y sobre todo que se pronuncie y diga si sí o si no.

En su 2ª intervención, este Diputado, con el talante que le es propio y la talla política donde se demuestra que la política es la herramienta más útil (bien usada) y democrática para servir a los ciudadanos....he aquí una prueba de ello:

Señor presidente, planteo una cuestión que puede interferir en el desarrollo de la sesión plenaria, relativa a la propuesta que ha hecho de retirada de la proposición de ley del grupo Socialista. Nos acaba de anunciar en el último turno la presentación de una moción en la que se insta al Gobierno regional a que elabore un proyecto de ley. Estaría el grupo parlamentario Socialista dispuesto a retirar la proposición de ley si acepta encabezar una proposición de ley por todos los grupos políticos de esta Cámara por el procedimiento de urgencia y con lectura única, y por tanto, de esa manera, si acepta el grupo parlamentario Popular esa vía, el grupo parlamentario Socialista retirará y no se someterá a votación la proposición de ley.

El Grupo Parlamentario Popular desestimó la petición de Mariano García argumentando que ya existía una moción que insta al Gobierno de la región a presentar, a la mayor brevedad posible, un proyecto legislativo para la creación del colegio.

A lo que Mariano contestó: Gracias, señor presidente. Yo tengo una vez más que manifestar mi satisfacción y el estar contento por un compromiso público en esta Cámara tibio, lejano, de remitir una moción al Gobierno regional para que traiga un proyecto de ley, que seguramente tardará de ocho a diez meses. Yo le he ofrecido al grupo parlamentario Popular una ley concreta para compartirla entre todos, que sea cosa de todos los grupos políticos, una ley que tiene cinco artículos, que tiene tres disposiciones transitorias, una derogatoria y dos finales, que ya está elaborada. Si en algo puede servir esta ley para la elaboración de ese proyecto de ley que llegará dentro de diez meses, aquí está a disposición de todos ustedes. Muchas gracias, señor presidente.

¡¡¡ Enhorabuena, Mariano !!!

2 comentarios:

  1. Yo estuve en la asamblea por primera vez.Quedé impresionado.Es una pena que los ciudadanos no disfrutaran lo que yo vi allí.No sé si se puede consultar en algún sitio el texto integro y todas las intervenciones, porque me gustó todo lo que dijo este diputado de inicio a fin, incluido las referencias a Miguel Hernandez y el debate de esa moción de creacion de la ley que forzó habilmente Mariano García a las 5 y 22 minutos de la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Me han contado que fue emocionante. Dicen que fué un ejemplo de política bella.

    ResponderEliminar