MÁS POLÍTICAS PARA JÓVENES

El Lunes hay Pleno en el Ayuntamiento; presentaré 2 mociones relativas a la PUESTA EN MARCHA DEL 4º PLAN MUNICIPAL DE JUVENTUD y EL PACTO POR LA NOCHE.
Ya os contaré qué tal me ha ido; de momento, os dejo con la nota de la Rueda de Prensa que hoy (sábado) hemos dado.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Cartagena, Caridad Rives, propone combinar las campañas y planes de prevención con las alternativas de ocio nocturno. Rives tacha de “irresponsable” la imagen que el Ayuntamiento está dando de los jóvenes cartageneros. “El equipo de Gobierno debe tener en cuenta la variación cuantitativa y cualitativa que la población joven ha experimentado en los últimos años y adaptar las actuaciones en materia de Juventud a las necesidades y nuevas demandas de los jóvenes”, advirtió Rives.
En este sentido, la portavoz socialista señaló que “los planes, campañas y actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo en las políticas de Juventud deben adaptarse, en cada momento, a la realidad del municipio; si la preocupación de un joven hace 2 años era adquirir una vivienda a precio asequible, quizás ahora sea permanecer en su puesto en trabajo o alcanzar un empleo estable”.

Mociones alternativas
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Cartagena, Ana Belén Castejón, subrayó la necesidad de tener un nuevo Plan de Juventud, iniciativa que llevará al próximo Pleno municipal. En Cartagena “aún tenemos el ‘Projóvenes 2005-2007’, un plan que, a día de hoy, está totalmente desfasado porque desde el 2007 hasta el 2009 hay un vacío de 2 años en el que los jóvenes de la ciudad no han tenido un documento marco que recogiera los ejes centrales en los que se basan las actuaciones de Juventud”. Para Castejón, el ayuntamiento de Cartagena ha permitido que durante esos 2 años las políticas de juventud “hayan quedado a la más absoluta improvisación”.

La concejala socialista mostró su disconformidad con la imagen que en las últimas semanas se está ofreciendo sobre los jóvenes cartageneros. “Los socialistas no compartimos las declaraciones del portavoz popular que apuntan a que no van a habilitar lugares para que la gente joven se emborrache”.
Para los socialistas, lo que debería hacer el equipo de Gobierno municipal es “dar soluciones a una realidad que está ahí desde hace tiempo entre los más jóvenes, consistente en combinar las campañas y planes de prevención con la respuesta a sus necesidades ofreciendo alternativas al ocio nocturno”.

La portavoz socialista, Caridad Rives, añadió que “el grupo quiere contribuir en la elaboración de unas políticas de Juventud que se adecuen a las inquietudes y peticiones de los jóvenes, en el marco de la seguridad y legalidad vigente”, al mismo tiempo que valoró positivamente la elaboración de un Plan Municipal de Drogodependencias como medio preventivo para intentar paliar el problema de la adición entre jóvenes, recordó que desde el PSOE ya se han presentado, a través de diversas mociones, varias alternativas para la puesta en marcha de un autobús nocturno como medida preventiva ante el número de accidentes de tráfico que se producen los fines de semana, “iniciativa que fue rechazada por el Partido Popular”.

En este sentido, Castejón subrayó que el equipo de Gobierno debería escuchar las peticiones de los jóvenes, Federación de Asociaciones de Vecinos y Hosteleros, para sentarse y evaluar posibles actuaciones, “a fin de que todos podamos disfrutar de un ocio nocturno en condiciones de igualdad, respeto y seguridad, que es lo que pretendemos con la presentación de la moción en la que el PSOE pide ‘Un Pacto por la Noche’”.

La concejala sugirió la posibilidad de “habilitar lugares de ocio nocturno bien comunicados y céntricos (Ociódromo), que no generen malestar entre los vecinos, ni por ruidos ni por suciedad en las calles, así como poner en funcionamiento el llamado buhobús, un transporte público urbano durante la jornada nocturna que permita disminuir la siniestralidad de nuestros jóvenes”, entre las medidas punteras que demandan los cartageneros.

Caridad Rives argumentó que su partido “no pretende potenciar el uso de alcohol entre los jóvenes”, sino aportar alternativas antes de llevar a cabo medidas prohibitivas como las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. “El equipo de Gobierno local debería proponer soluciones reales que eviten el descontento de los residentes en las inmediaciones de las zonas de ocio actuales y a la vez que contribuyan a reducir los accidentes de tráfico entre los jóvenes”, propuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario