DERECHOS HUMANOS

Han pasado 60 años desde que un 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara y proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aprobada poco tiempo después de que salieran a la luz todos los horrores que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial, supuso la primera afirmación universal de la inherente dignidad e igualdad de todos los seres humanos. El reconocimiento de que el hombre y la mujer son titulares de toda una serie de derechos que emanan de su propia condición humana, y que son imprescriptibles e inalienables.
Sesenta años después, se han producido grandes avances en el camino hacia el respeto universal de estos derechos iniciado aquel 10 de diciembre, pero también queda mucho por hacer.

La pobreza, las guerras, la violencia, el fanatismo y la intolerancia son poderosos enemigos, y el combate para conseguir que el respeto a los Derechos Humanos se extienda a cada rincón del planeta es difícil, pero no imposible.

Es necesario que nos ATREVAMOS A CAMBIAR LAS COSAS, es imprescindible, como primer paso, conseguir que se haga realidad el compromiso de que todas las Administraciones destinen el 0,7% del PIB a la cooperación internacional.

Queremos poner fin a la discriminación racial, sexual y de género, acabar con prácticas como la tortura o la pena de muerte, que se garantice la libertad de expresión a todo y cada uno de los habitantes de este planeta, queremos...

Pero además estamos convencidos de que nunca podremos garantizar el total respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos si previamente no ponemos fin a la pobreza.

Tras la celebración de este importante aniversario para reforzar esta reivindicación y pedir a todas las Administraciones Públicas de nuestro país, y a los Gobiernos de todo el mundo un compromiso claro para conseguir un mundo más digno, justo, e igualitario. Un mundo en el que se destine el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo, hasta conseguir acabar con las desigualdades.

Este es uno de los principales objetivos de esta campaña que Juventudes Socialistas de España pone en marcha, que también quiere servir para denunciar los incumplimientos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y dentro de estos incumplimientos, desde JSE se ha querido hacer especial hincapié en la tortura, una práctica que todavía es habitual en numerosos países de todos los continentes; y en la pena de muerte, que todavía forma parte de la legislación de muchos países, a pesar de los continuos llamamientos realizados desde Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.


Os dejo una frase escrita por el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española....

ARTÍCULO 1: " TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTÁN DE RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS".

"¿Libes e iguales en dignidad y derechos? Queda mucho por hacer para que ela rtículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sea una realidad. Pero no es una obligaciñon sólo de los mayores. hay que empezar por los colegios y por las familias. TODOS, incluídos los más jóvenes, podemos hacer algo, empezando por respetar y hacer respetar los derechos de los demás, para que cuanto antes la Declaración Universal de los Derechos Humanos sea una realidad efectiva".


No hay comentarios:

Publicar un comentario